viernes, 5 de octubre de 2012

La Pasuchaca


La Pasuchaca es una planta que se cultiva en la sierra del Perú, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Es una planta medicinal de enorme ayuda para las personas diabéticas.


La Pasuchaca es una planta silvestre que contiene, según los homeópatas, sustancias como taninos, sapoínas, clorofila, grasas, esencias, resinas, carotenoides y azúcares reductores, que ayudan en tratamientos de ciertos tipos de diabetes y que se administra en especial a personas para complementar los tratamientos con insulina.

Pero, la Pasuchaca posee también otras propiedades. Es depuradora de la sangre, es astringente, se emplea para combatir diarreas crónicas, cólera infantil hemorragias, inflamaciones de la garganta y úlceras bucales.

Los diabéticos deben consumir dos veces por semana el agua de pasuchaca y el cuti cuti, dos plantas que se encargan de bajar la glucosa de la sangre. 

Solo se necesita hervir dos tazas de agua y agregar un puñado de cada hierba cuando rompe el hervor, dejando reposar el preparado por treinta minutos. Colar y tomar una taza antes del almuerzo y una antes de la cena.

Los efectos reductores de la glucemia se pueden observar una hora después de la ingesta de la Pasuchaca. Al parecer su acción en el organismo es muy similar a uno de los tipos de hipoglucemiantes orales (fármacos) usados para tratar la diabetes.

La Pasuchaca podría interferir la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas originando mayores niveles de hormona libre y activa y, al mismo tiempo, aumentar la utilización periférica de la glucosa, es decir, promover la utilización de glucosa por el músculo.

También inhibe la producción de glucosa en las células hepáticas o neo glucogénesis hepática que frecuentemente se encuentra aumentada en los diabéticos o aumenta la captación de insulina por sus receptores.

En cuanto a las dosis a administrar no se observaron efectos negativos con dosis de 20 gramos por kg, sin embargo la toxicidad aumenta a medida que se incrementa la dosis. Dado que se utiliza desde hace muchos años por el ser humano sin que se produzcan efectos colaterales, se supone que su ingesta no implica riesgo para la salud.

Es una planta de gran ayuda para las personas diabéticas. Ellos saben lo costoso que es controlar los niveles de glucosa en la sangre pero con la ayuda de una dieta saludable, con la inclusión de la Pasuchaca y el ejercicio físico, ya nada resulta difícil de lograr. 

0 comentarios:

Publicar un comentario